Foto del perfil de extenda

por

Andalucía lidera las exportaciones a Estados Unidos y Marruecos

el 7 diciembre, 2012 en Multisectorial

En las últimas semanas hemos organizado algunas acciones relacionadas con los mercados estadounidense y marroquí en las que hemos hecho públicos los datos de comercio exterior entre Andalucía y estos países. Como reflejo del crecimiento y la importancia cada vez mayor de los productos y servicios andaluces por todo el mundo, en ambos casos y por primera vez, la comunidad autónoma andaluza lidera el ránking de exportaciones.

En el caso de Estados Unidos, entre los meses de enero y septiembre de 2012, uno de cada cinco euros que España vende en EE.UU. son de Andalucía, con lo que además de ser la primera comunidad en ventas (20% del total nacional), es la que más crece y se han convertido en el cuarto mercado mundial de la región. Por tanto, el ascenso continúa tras crecer ya un 84,5% en 2011. Productos como el aeronáutico – un crecimiento del 33% y más de 100 millones en ventas – , las TIC y las renovables han entrado con fuerza, además del crecimiento del aceite de oliva en un 67,7%, lo que lo convierte en el tercer destino mundial de este producto para los exportadores de la región

Por su parte, Marruecos, ha crecido un 53,5%, hasta superar los 942, 2millones de euros, más que en todo el año completo 2011 y 28,2 puntos más que la media nacional (datos enero-septiembre). Estos datos permiten a Andalucía superar a Cataluña y convertirse en el principal exportador nacional al país norteafricano y en el segundo destino no comunitario. En este caso, la principal partida en ventas han sido combustibles, aceites y minerales, con 590,6 millones de euros (62,7% del total), cobre y sus manufacturas (9% del total) y máquinas y aparatos mecánicos (3,8% del total).

Estos dos países, los más importantes para las exportaciones andaluzas al margen de los destinos de la Unión Europea, son un fiel reflejo del crecimiento exportador de la región, que va camino de un nuevo año récord y que ya ha superado en nueve meses, el total exportado durante 2010.

 

Los comentarios están cerrados.