URBAN-WASTE Estrategias urbanas para la gestión de residuos en ciudades turísticas

Algunas ciudades europeas son grandes destinos turísticos a nivel mundial. En temporada alta, algunas de estas ciudades turísticas tienen que hacer frente a una población residente que puede hacer que se supere de dos a diez veces su número usual de habitantes. El impacto socio-económico de estos visitantes es extraordinario, por lo que el turismo urbano, junto con las oportunidades económicas y de empleo que genera, se ha convertido en un factor clave en la planificación urbanística. Sin embargo, el turismo también trae asociados una serie de efectos colaterales negativos, entre los que se encuentran un elevado consumo de recursos de forma no sostenible y una elevada producción de residuos.

Así, las ciudades turísticas tienen que hacer frente a una serie de problemas relacionados con la prevención y gestión de residuos: sus condiciones climáticas y geográficas, la estacionalidad del flujo de turistas y la especificidad de la industria del turismo y de los turistas como productores de residuos. Estos problemas amenazan, entre otras cosas, a la preservación y conservación de los ecosistemas – mar, playas, parques naturales – que atraen a los turistas hacia estos destinos y que son la base de su supervivencia medioambiental y de su atractivo.

Los residuos sólidos constituyen uno de los impactos comúnmente asociados al turismo, pero no suele tenerse en cuenta en la bibliografía. Globalmente, se estima que la industria del turismo es responsable de la producción de 35 millones de toneladas de residuos sólidos anualmente. Esto puede constituir un verdadero problema, ya que una gestión de residuos pobre resulta en un daño medioambiental y en contaminación estética, que tiene un impacto negativo sobre el turista y sobre la comunidad permanente.

En este contexto, UrBAN-WASTE pretende preservar los ecosistemas de la degradación debido a una gestión irresponsable de los residuos, por lo que desarrollará estrategias eco-innovadoras y sensibles a cuestiones de género para la prevención y gestión de residuos en ciudades altamente turísticas para reducir la producción de residuos urbanos y mejorar el sistema municipal de gestión de residuos. Estas estrategias facilitarán la re-introducción de los residuos en los flujos de metabolismo urbano y contemplarán la gestión de residuos, la prevención de riesgos y el uso del terreno como parte integral del desarrollo urbano, estrategias que se crearán de forma colectiva gracias a un proceso participativo en el que legisladores y trabajadores del área de los residuos, investigadores, empresas, OSCs, ciudadanos y turistas interactú en para, conjuntamente, diseñar, implementar y evaluar medidas integradas para la prevención y gestión de residuos. Esta colaboración basada en una cuádruple hélice(legisladores, investigadores, industria y sociedad civil) constituye una práctica sin precedentes en el área de la gestión de residuos.