RichWater Aplicación y salida al mercado de una tecnología de tratamiento y regeneración de aguas residuales para uso agrícola

RichWater es una solución innovadora que ahora pretende dar el salto de ser un prototipo en fase de prueba a una versión comercial. La tecnología de RichWater se trata de un método muy prometedor para ahorrar agua dulce y fertilizantes en la agricultura a través del tratamiento de aguas residuales municipales para su posterior reutilización en el riego, a la vez que se mantienen los nutrientes valiosos del efluente. Simultáneamente, RichWater ofrece a los grandes operadores de tratamiento de aguas la posibilidad de ofrecer un nuevo producto (Agua reciclada para riego rica en nutrientes y libre de patógenos) a sus potenciales clientes.

El proyecto RichWater aspira, a través de la participación de 4 PYMEs europeas y un centro de investigación, a conseguir una exitosa primera aplicación e introducción al mercado de la tecnología combinada de reutilización y tratamiento de aguas residuales con fines agrícolas.

La tecnología RichWater está compuesta por un sistema de reutilización así como de tratamiento de aguas residuales, lo que constituye una solución eficiente para los problemas de escasez de agua en la agricultura, una creciente preocupación actualmente en la UE, la cual tiene consecuencias significativas en España, donde la agricultura consume el 75% de los recursos hídricos.