FRESH-DEMO Reducción de residuos y mejora de la calidad de frutas y verduras a través de una innovadora y eficiente tecnología de humidificación y desinfección

Millones de toneladas de hortalizas y frutas se cosechan y se distribuyen por toda Europa cada año. Pero las largas vías de distribución de dicha mercancía en combinación con tecnologías insuficientes para el adecuado transporte y el almacenamiento, conducen a una gran cantidad de comida desperdiciada y a productos que llegan al consumidor con menor calidad de la deseada.

En concreto, se desperdicia cerca del 50% de todas las frutas y verduras cosechadas en la UE, de los cuales alrededor de un tercio se puede atribuir a la etapa entre la cosecha y el consumo. La reducción de los desperdicios de alimentos es actualmente un tema prioritario en la Unión Europea, con un objetivo de reducción del 50% para el año 2020.

FRESH-DEMO propone una tecnología innovadora de humidificación y desinfección, que puede contribuir sustancialmente a este objetivo al tiempo que mejora la vida útil y la higiene de frutas y verduras. Gracias a la humidificación por ultrasonidos junto con el uso de desinfectantes naturales se establece un clima fresco, húmedo y libre de gérmenes, con el que se preserva la calidad y la frescura de las frutas y verduras a lo largo toda la cadena de suministro.

Gracias a casos de estudio a escala real a lo largo de toda la cadena de suministro, se demostrará el potencial de mercado de esta tecnología. De forma que con un análisis exhaustivo de los resultados obtenidos en términos de beneficios ecológicos, tecnológicos y económicos, así como con la realización de un estudio en profundidad del estado del sector se pretende establecer una estrategia de mercado que permita la incorporación de la tecnología FRESH-DEMO al mercado actual.

Más información sobre los casos demostrativos: Transporte de FRESAS desde Huelva a Bremerhaven.