Resultados del proyecto Indoeuropeo NaWaTech de tratamiento de agua

NaWaTech ha sido un exitoso proyecto de tres años y medio llevado a cabo en las ciudades de Pune y Nagpur en la región de Maharastra, India, basado en el uso optimizado de los diferentes flujos de agua urbana a través de su gestión, tratamiento y reutilización teniendo en cuenta su naturaleza y grado de contaminación y el posterior uso del agua tratada. La investigación también cubría aspectos financieros, medioambientales y de sostenibilidad institucional de esos sistemas para desarrollar y llevar al mercado un concepto de gestión del agua multi-barrera y económicamente eficiente: el sistema NaWaTech.

BIOAZUL se encargó del diseño, instalación, puesta en marcha, operación y monitorización de un sistema compuesto por un Reactor Discontinuo Secuencial (SBR) y un Biorreactor de Membrana (MBR) en Amanora Park Town, Pune. Ambos sistemas pueden tratar flujos de agua residual urbana para reutilizarla y complementar a las fuentes tradicionales de agua. Además, se diseñaron otros sistemas naturales de tratamiento de aguas residuales en cinco localizaciones más. Aproximadamente 4.000 personas se beneficiarán del agua tratada por estos sistemas, disminuyendo así la dependencia de la Corporación Municipal de Suministro.

160623 - Resultados finales NawatechSe generó una publicación final que resume todo el trabajo llevado a cabo en el proyecto, así como los resultados obtenidos. Esta publicación constituyó el nº 25 de la publicación “Sustainable Sanitation Practice” (EcoSan Club,Vienna, Austria, Sustainable Sanitation Practice (SSP), Issue 25, January 2016, ISSN: 2308-5797) de la Alianza de Saneamiento Sostenible (SuSanA) y que está disponible en inglés en su biblioteca.

El proyecto finalizó en diciembre de 2015 y se han generado resultados muy valiosos para el desarrollo del sector en India:

  • Identificación de los criterios de sostenibilidad técnicos, económicos y medioambientales para el contexto NaWaTechy de los sistemas de mayor potencial en base a dichos criterios.
  • Evaluación del potencial de los sistemas contemplados en NaWaTech para el tratamiento de diferentes flujos de agua urbana, incluyendo un análisis de costes y su adaptabilidad a las condiciones locales, así como optimización de los mismos al contexto indio.
  • Diseño, implementación, operación y monitorización de 6 sistemas de tratamiento de aguas.
  • Creación y consolidación de una “Comunidad de Trabajo” (CoP) integrada por diferentes tipos de organizaciones implicadas en la gestión del agua (representantes de ciudadanos, investigadores, proveedores, autoridades, etc.
  • Intercambio cultural y académico Europa-India y la transferencia de conocimiento a través del intercambio de estudiantes para el desarrollo de diferentes proyectos y estableciendo una cooperación para la investigación a largo plazo.
  • Desarrollo del NaWaKit, que incluye todos los materiales de difusión producidos para el proyecto (vídeo, notas técnicas, casos de estudio, recomendaciones sobre la legislación vigente, etc.).
  • Implicación de actores clave (PYMEs y usuarios finales) a través de talleres de trabajo y seminarios internacionales.
  • Organización de una Conferencia Final que tuvo lugar del 21 al 23 de abril de 2016 en Pune (India)en la que los resultados de NaWaTech, así como de otros proyectos de la convocatoria Europa-India, fueron presentados.
Ver comentarios »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> <iframe id="" class="" title="" style="" align="" frameborder="" marginwidth="" marginheight="" scrolling="" width="" height="" src=""> <span class="">