Más de 100 estudios participan en las “Jornadas Arquitectura Andalucía – Marruecos”

Marruecos presenta oportunidades por la demanda de más de un millón de viviendas o la construcción del puerto Nador West Med valorada en 920 millones de euros

Un total de 90 estudios andaluces del sector de la arquitectura junto a otros 26 homónimos marroquíes han participado en las `Jornadas Arquitectura Andalucía- Marruecos´ que se han celebrado en Málaga, Granada y Sevilla entre el 3 y el 6 de mayo.

Jornadas arquitectura Andalucía - Marruecos

Jornadas arquitectura Andalucía – Marruecos

La arquitectura en Marruecos

Según los datos de Extenda, el Ministerio de la Vivienda de Marruecos indica que el ritmo de construcción del país deberá crecer para cubrir la demanda prevista para  2020 de 1.350.000 viviendas realizadas. Esto es consecuencia de la estimulación del gobierno marroquí del mercado mediante inversiones en infraestructuras y beneficios fiscales para atraer capital extranjero, así como al sector de la construcción, que representa un 10% del PIB nacional.

Actualmente, algunos de los proyectos de inversión más relevantes en la región Oriental, importante para Andalucía por su proximidad geográfica, son la construcción del puerto Nador West Med, con un presupuesto de 910 millones de euros, y la ampliación del aeropuerto de Nador. Además, están previstas inversiones para la construcción y rehabilitación de edificios públicos, mezquitas y colegios.

Exportaciones Andalucía Marruecos

Las relaciones comerciales de Andalucía y Marruecos son de vital importancia para la economía de la región ya que Andalucía fue la segunda comunidad autónoma española en exportaciones a Marruecos en 2015, por detrás de Cataluña. Este mercado ocupó en 2015 el puesto octavo entre los principales clientes de Andalucía.

Las exportaciones andaluzas a Marruecos ascendieron a 836 millones de euros en 2015, y en los dos primeros meses de 2016 han sido 134 millones de euros los vendidos al país, un 24% más que en los dos primeros meses del año anterior. Además, el número de empresas andaluzas exportadoras a Marruecos alcanzó en 2015 un total de 3.604, cifra que ha crecido un 19,4% sobre el dato de 2011.

Ver comentarios »

Los comentarios están cerrados.