Marruecos incrementa más de un 50% las exportaciones de tomate en dos meses

Las exportaciones de tomate marroquí se han incrementado más de un 50% en los dos primeros meses de campaña en relación con el mismo periodo de la campaña anterior, según los datos manejados por la Comisión Europea. Productores italianos, franceses y españoles han señalado su preocupación por el comportamiento desordenado de las ventas de ese país y el riesgo que ello supone de caídas de precios y perturbaciones de mercados.

Marruecos, de acuerdo con el actual protocolo, tiene la posibilidad de exportar un cupo de 249.000 toneladas, más una cantidad adicional de otras 28.000 con reducción arancelaria a un precio de 0,46 euros por kilo. Estas exportaciones se deben realizar entre los meses de octubre a mayo sobre la base de unas cantidades mensuales que, hasta la fecha, tampoco se han cumplido. El país norteafricano tiene la posibilidad de exportar más tomate fuera de ese cupo, pero con unos precios de entrada superiores, que actualmente se elevan a 0,62 euros por kilo.

La pasada campaña, el total de las exportaciones de tomate marroquí a los países comunitarios fue de unas 370.000 toneladas. España se mantiene como el principal proveedor de tomate al resto de la Unión Europea con casi un millón de toneladas en 2013. Este año, hasta septiembre, las ventas cayeron un 6% al sumar 735.000 toneladas.

Fuente: El País

Ver comentarios »

Los comentarios están cerrados.