EMPRESAS ANDALUZAS DE LA INDUSTRIA AUXILIAR DE LA AGRICULTURA PARTICIPAN EN LA EXPO GUANAJUATO DE MÉXICO 2014

La XIX edición de la feria Expo Agro Alimentaria Guanajuato, que reúne a todos los integrantes de la cadena productiva agropecuaria de México, contará con la participación de seis empresas andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

El evento, que se celebra desde el 11 al 14 de noviembre en Irapuato, cuenta con la presencia de hasta 44 países repartidos por cinco pabellones internacionales para un total de 450 empresas expositoras y atrae a más de 80.000 visitantes en cada una de sus ediciones.

La expedición andaluza está conformada por AMC Chemical, Irritec Iberia y Labs & Technological Services AGQ, radicadas en  Sevilla; Moresil y Silos Córdoba, de Córdoba;  y Textil de la Rabita, de Jaén. Estas firmas presentarán sus novedades en las áreas fitosanitarias, riego, análisis, mallas, silos o recolectores.

Según los datos de Extenda, el mercado mexicano es una oportunidad de ampliación de la nómina de países importadores de productos andaluces y es necesario dinamizar la productividad de sectores estratégicos como granos y oleaginosas para abastecer la amplia demanda interna del país.

Como apoyo paralelo a la feria, dos de las empresas andaluzas ofrecen conferencias el próximo viernes día 14 de noviembre en el marco de la misma. Labs & Technological Services AGQ, impartirá una jornada sobre la “Inocuidad alimentaria: Control en origen – Éxito en destino”; u un experto de Irritec, instruirá sobre “Visión general gama Eindor-Caso práctico Cultivo Palma Africana».

Asimismo, los resultados de anteriores participaciones de empresas andaluzas en el certamen han sido considerados de manera positiva por las empresas, ya que en la pasada edición de 2013, la empresa almeriense Hispatec formalizó un contrato de venta de software con una comercializadora mexicana ubicada en Nueva California.

México se encuentra entre las primeras diez potencias mundiales en producción de alimentos, y es el primer productor mundial de aguacate y de jugo de cítricos concentrado. Además el país está entre los tres principales países exportadores de aguacate, cebolla, frambuesa, espárrago, pepino, tomate, calabazas, chiles y miel natural.

El estado de Guanajuato, en el que se celebra la feria, es asimismo un importante productor hortofrutícola por lo que genera oportunidades de negocio para la industria auxiliar de la agricultura que las firmas andaluzas pueden aprovechar. El Programa Nacional de Desarrollo 2013-2018 de México (PND), que orienta las políticas y programas del Gobierno, reconoce que el campo es un sector estratégico para México para avanzar en su desarrollo regional.

Dicho programa busca, entre otros objetivos, fomentar la productividad en el sector agroalimentario con la promoción de la tecnificación del riego y optimización en el uso del agua, o impulsar prácticas sostenibles en las actividades agrícolas. Asimismo se prevén actuaciones como incrementar la superficie de producción bajo cubierta, incentivar la aplicación de tecnologías en los sistemas de riego o fomentar la aplicación de biofertilizantes.

 

Ver comentarios »

Los comentarios están cerrados.