CUESTIONARIO DE VALORACION FERIA FARNBOROUGH 2018

 

Último día de ADM Sevilla : 68 visitas a infraestructuras y empresas del cluster aeronáutico andaluz

Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla 2018 ha celebrado hoy su cuarta jornada con 68 visitas a las principales infraestructuras tecnológicas y empresas del cluster aeroespacial andaluz, para demostrar las capacidades de Andalucía a la hora de acoger y apoyar inversiones industriales de la máxima tecnología, que impulsen su economía y desarrollen un tejido industrial propio.

AEROSPACE 2018

La cita, organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la firma BCI Aerospace (Grupo ABE), significa un paso más en el desarrollo de la estrategia de apoyo a la internacionalización de un sector que el Gobierno andaluz viene impulsando a través de Extenda de manera individualizada desde 2005.

Este evento bienal es, por tanto, clave para un sector estratégico del que Andalucía es la comunidad líder en exportaciones, con 3.293 millones de euros en 2017. Suponen el 57% de las ventas de toda España, que aportan un saldo positivo a la balanza comercial de la comunidad con el exterior de 1.613 millones, y lo sitúan como el primer capítulo exportador de Andalucía, con el 10,7% del total de las ventas.

En concreto, los profesionales foráneos han tenido hoy la oportunidad de conocer de primera mano la FAL del A400M y otras instalaciones de Airbus Defense & Space en Sevilla, así como de visitar la sede en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, de Alestis, uno de los principales Tier 1 de aeroestructuras de España, así como de la compañía sevillana Sofitec, fabricante integral de aeroestructuras.

 

Resumen visual del tercer día en ADM Sevilla: más de 8.000 reuniones de negocio

Hoy nos despedimos de las principales actividades de ADM Sevilla 2018. El mayor evento aeronáutico de España ha contado con más de 1.100 profesionales de 28 países buscando oportunidades de negocio.

Encuentro IAWA de mujeres profesionales del sector aeronáutico en ADM Sevilla

El IV Aerospace & Defense Meetings-ADM 2018, la mayor convención de negocios de la industria aeroespacial que se desarrolla en España, acogió en su segunda jornada de celebración ayer miércoles 16 de mayo un encuentro de networking para las mujeres profesionales del sector aeronáutico, organizado por la Asociación Internacional de Mujeres de Aviación (IAWA) en el stand de ‘Invest in Andalucia’ de la Junta de Andalucía.

La consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, participó en este encuentro, que ofreció a las profesionales del sector un foro en el que debatir sobre asuntos de importancia para la industria aeronáutica, así como intercambiar conocimientos y experiencias de liderazgo. Bernad mostró su apoyo al colectivo femenino de la industria aeronáutica y reconoció el trabajo de AIWA, que trabaja por impulsar el talento femenino y reducir la brecha de género en el sector.

En esta ocasión, la cita, patrocinada por la empresa Málaga Aerospace Defense & Electronics Sytems (Mades), contó con la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre, como invitada especial; mientras que AIWA estuvo representada por Siobhan Sweeney Cordova, miembro del Comité de IAWA para España y vicepresidenta ejecutiva de la American Industrial Acquisition Corporation (AIAC). También acudió al encuentro una representación de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA.

La directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea compartió con el resto de participantes su experiencia profesional como mujer que detenta un cargo de alta responsabilidad en la industria aeronáutica de España. Maestre lleva una década al frente de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, donde se ha convertido en un referente de seguridad aérea a nivel internacional. Es también la representante de España en varios organismos internacionales, como en el Consejo de Administración de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

En el año 2014, recibió de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), el Premio ALA 2014; y ese mismo recibió el premio Catherine Fargeon, otorgado por la Organización de Vehículos no Tripulados (UVS) Internacional, que agrupa a las asociaciones nacionales del sector de los drones, por su compromiso personal en la constitución de la Comisión de Drones de la Agencia.

Además, gracias a su empeño personal, se ha creado en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea la iniciativa ‘Balance 4 AESA’, surgida a partir de un grupo de voluntarias que sentían la necesidad de reducir la brecha existente entre géneros dentro de la Agencia, y que tiene por objetivo mejorar la presencia de las mujeres en AESA y vencer las barreras para lograr mayor igualdad de género en posiciones de liderazgo.

Atraer el talento femenino

La Asociación Internacional de Mujeres de Aviación (IAWA) es una organización internacional que agrupa a mujeres que ocupan puesto de alto impacto de la industria aeronáutica y aeroespacial. Fundada en 1988, tiene el objetivo de atraer el talento femenino desde la educación y la inclusión, para potenciar y promover el acceso de las mujeres a puestos de liderazgo en el sector.

Los miembros de IAWA son profesionales con mínimo cinco años de experiencia profesional y sus comités de representación cubren los ámbitos aeroespacial, aerolíneas, aeropuertos, aviación corporativa y av. general, helicópteros, carga, finanzas y seguros, instituciones gubernamentales y legal, fabricación & MRO.

Entre las profesionales que integran su Junta Directiva se encuentran Bobbi Wells, vicepresidenta y responsable de Seguridad & Aeronavegabilidad de Operaciones Aéreas en FedEx Express; Katherine Bennett, vicepresidenta de Airbus Group en Londres; Di Reimold, directora de operaciones estratégicas de la Administración Federal de Aviación de EEUU; o Debra Santos, directora de marketing de Boeing Global Services.

Para llevar a cabo su labor, IAWA desarrolla conferencias globales anuales, encuentros regionales, webinarios, tutorías y becas. A través de las tres primeras, proporciona un foro donde compartir puntos de vista sobre asuntos de importancia en ambos sectores; mientras que mediante los programas de becas promueven que las jóvenes puedan desarrollar su potencial en el sector.

Más información en la nota de prensa.

El consejero de Economía y Conocimiento inaugura en Sevilla ADM 2018, el encuentro de negocios del sector aeroespacial más importante de España

Arellano anima a las empresas aeronáuticas a potenciar la innovación tecnológica para seguir creciendo en el exterior

El consejero de Economía y Conocimiento inaugura en Sevilla ADM 2018, el encuentro de negocios del sector aeroespacial más importante de España

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha animado a las empresas del sector aeroespacial andaluz a potenciar el talento y la innovación tecnológica como claves para seguir creciendo en el exterior y continuar con la diversificación de mercados.

Ramírez de Arellano, que ha inaugurado la IV edición del Aerospace and Defense Meetings ADM 2018, que se celebra hasta el viernes en Sevilla, ha puesto en valor la importancia de esta cita “que en un corto espacio de tiempo se ha consolidado como la feria de negocios de la industria aeronáutica más importante en España”.

Haberlo conseguido, ha añadido, “es mérito de las empresas y profesionales que participan en la misma, más de 350 empresas y 1.100 en esta edición, y de los patrocinadores que respaldan ADM, a los que agradecemos la confianza en Extenda”, entidad dependiente de la Consejería de Economía y organizadora del evento.

En esta edición, ha señalado el titular de Economía, el objetivo es que las empresas presentes, de 28 países, cierren negocios en las más de 8.000 reuniones previstas, unas cifras que “convierten estos días a Andalucía en la capital aeronáutica del país, el escaparate de una de las industrias más potentes, tecnológicas e innovadoras de España”.

En este sentido, el consejero ha recordado que Andalucía “ha levantado un complejo industrial y del conocimiento en torno al mundo de los aviones que nos ha convertido en uno de los vértices del triángulo aeronáutico de Europa, con Hamburgo y Toulouse”.

Una industria, ha apuntado, “que ha protagonizado un importante esfuerzo inversor, de innovación y de adaptación tecnológica que explica que nuestra comunidad venda hoy más aviones que aceite de oliva, y que haya logrado en una década  multiplicar por siete las exportaciones aeronáuticas”, hasta alcanzar los 3.300 millones de euros el pasado año.

A pesar de estos avances, Ramírez de Arellano considera que esta industria andaluza “aún tiene potencial de crecimiento y de proyección, porque se trata de un sector competitivo e imán de inversiones, sostenido por una alta cualificación, innovación e internacionalización”.

En este contexto, ha asegurado que Andalucía “está en disposición de aprovechar las nuevas oportunidades al alcance de la industria”, un proceso en el que la Junta “seguirá acompañando a las empresas, asesorándolas y facilitándoles las medidas necesarias con las que garantizar el mayor grado de éxito posible a sus negocios en el exterior”.

Más información en la nota de prensa

Susana Díaz avanza la puesta en marcha del Plan Estratégico del Sector Aeroespacial

La presidenta de la Junta destaca en la inauguración del Aerospace and Defense Meetings que Andalucía lidera las exportaciones aeronáuticas, con un 57% del total nacional.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la inauguración institucional de la jornada de conferencias de ADM Sevilla 2018

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha avanzado la puesta en marcha del Plan Estratégico del Sector Aeroespacial Andaluz, en colaboración con los representantes del sector y apostando por la internacionalización, el incremento del valor añadido y la formación de los profesionales.

Díaz ha ratificado, en la inauguración del Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla 2018, “el compromiso del Gobierno andaluz con el sector aeroespacial”, hasta el punto de que el Plan andaluz no va a esperar siquiera al nacional, desde el convencimiento de que “no hay tiempo que perder, es una ventana de oportunidad y Andalucía lo va a aprovechar”.

La presidenta ha destacado el “cambio real” que atraviesa Andalucía, que hoy exporta más en el terreno aeronáutico que en el del aceite de oliva y que cuenta con una de las tres ciudades europeas donde se puede ensamblar un avión: Sevilla, Hamburgo y Toulouse.

La comunidad ha “hecho los deberes”, con “trabajo en el ámbito del conocimiento, de la investigación, del desarrollo, de la innovación y de la búsqueda de nuevos mercados”, ha incidido Díaz, que ha remarcado que “nos hemos consolidado como la segunda potencia aeronáutica de España y la primera en exportaciones”, con un 57% del total nacional.

Susana Díaz ha asegurado que el Gobierno andaluz está ayudando a las empresas andaluzas a que “ganen mercado y sean capaces de no depender exclusivamente de una sola empresa tractora”. En este sentido, ha valorado el compromiso de Airbus, tras una etapa de cierta “incertidumbre”, con los programas del A380 y del A400M en el horizonte 2030 y ha animado a Boeing a que “valore más el talento, la productividad y la capacidad de nuestros trabajadores”.

La presidenta ha señalado igualmente que “las universidades se están adelantando a los tiempos” en la formación, con “ingenierías de las universidades andaluzas a la cabeza” del sector.

“Andalucía está cambiando a la velocidad que demandan los mercados y los ciudadanos”, ha afirmado Susana Díaz, para quien “cambiar el modelo productivo es lo único que garantiza mejorar el bienestar de la gente, que los ciudadanos tengan más derechos y más oportunidades”.

Ha apuntado la “ventana de oportunidad” que la “revolución digital” supone para Andalucía y ha remarcado la importancia de “acudir a ese momento en las mejores condiciones, sabiendo que el futuro está en la investigación, en el desarrollo, en la innovación, en el talento y en una Andalucía competitiva y productiva; que no baje salarios, sino que forme a los mejores profesionales, que dé seguridad a quienes quieren competir en este mercado global”, tal y como “estamos demostrando” en el sector aeronáutico y aeroespacial.

 

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, abre la jornada de conferencias profesionales y mesas redondas de ADM Sevilla

Más de 1.100 profesionales de más de 350 empresas del sector aeronáutico y aeroespacial procedentes de 28 países participan en Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla 2018, para celebrar más de 8.000 reuniones de negocio. En su cuarta edición, ADM Sevilla se celebra entre el 15 y el 18 de mayo y está consolidado como el evento de negocios aeroespacial más importante de España, y, por tanto, como la cita clave para un sector estratégico del que Andalucía es la comunidad líder en exportaciones, con 3.293 millones de euros en 2017. Suponen el 57% de las ventas de toda España, que aportan un saldo positivo a la balanza comercial de la comunidad con el exterior de 1.613 millones, y lo sitúan como el primer capítulo exportador de Andalucía, con el 10,7% del total de las ventas.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la inauguración institucional de la jornada de conferencias de ADM Sevilla 2018

ADM Sevilla está organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y por la empresa francesa BCI Aerospace, especialista en reuniones internacionales del sector. Se celebra en FIBES, con carácter bienal, y es la cita clave para poner de relevancia ante los principales fabricantes las capacidades y proyectos del cluster aeroespacial de Andalucía y España en su totalidad.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha protagonizado la jornada de apertura del evento, dedicada a conferencias profesionales y mesas redondas, en la que también participó el economista José Carlos Díez, con una conferencia sobre la influencia que un sector como el aeroespacial tiene en la economía de un territorio.

ADM Sevilla 2018 será inaugurado oficialmente el miércoles 16 por el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, y otras autoridades, así como por el director de la PreFAL Tablada de Airbus Group, Juan José Silva. Participarán también el presidente de TEDAE, Jaime de Rábago, directivos de los tres Tier 1 de aeroestructuras de España, Alestis, Aernnova y Aciturri, y de Sofitec y Carbures, empresas andaluzas fabricantes de aeroestructuras, componentes metálicos y composite; y de Stratasys, multinacional estadounidense de impresión 3D para la industria. Todos ellos, patrocinadores del evento.

Igualmente, apoyan ADM Sevilla 2018 la Agencia IDEA, de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, con quien Extenda comparte stand, a través del proyecto común Invest in Andalucía; Aerópolis, Parque Aeroespacial de Andalucía; el Parque Tecnológico TecnoBahía e Invest in Spain, a través de ICEX, del Ministerio de Economía y Competitividad. También cuenta con el apoyo del sector, tanto en el ámbito nacional, con Tedae (Asociación Española de Empresas Tecnológicas, de Defensa, Aeronáutica y Espacio), como en el regional, con Hélice, Cluster Aeroespacial Andaluz.

Toda la información en el dossier de prensa del evento 

Andalucía vuela alto: líder nacional aeronáutico en exportaciones

Andalucía es la primera región aeronáutica de España por volumen de exportaciones. Las ventas de la industria aeronáutica al exterior alcanzaron en 2017 la cifra récord de 3.293 millones de euros, lo que supone que Andalucía vende más de 1 de cada 2 euros que exporta España. Unas cifras que respaldan la trayectoria positiva del sector en la última década, en la que la factura exportadora se ha multiplicado por siete.

Toda la información del sector en este vídeo:

video

 

Andalucía, centro del negocio aeronáutico internacional, gracias al IV Aerospace and Defense Meetings Sevilla 2018

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, abrirá la sesión de conferencias del evento, que contará con la participación de más de 1.000 profesionales de 25 países. 
Andalucía se prepara para acoger el IV Aerospace & Defence Meetings-ADM 2018, la mayor convención de negocios de la industria aeroespacial que se celebra en España. Más de 1.000 profesionales de empresas y entidades de 25 países relacionadas con el sector aeronáutico y aeroespacial ya se han inscrito para participar en la cita, que se desarrollará del 15 al 18 de mayo y que tiene como escenario principal el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES).

A&DM SEVILLA SUMMIT FIBES

Se trata de una cita bienal clave para un sector estratégico del que Andalucía es la comunidad líder en exportaciones, con 3.293 millones de euros en 2017. Suponen el 57% de las ventas de toda España, que aportan un saldo positivo a la balanza comercial de la comunidad con el exterior de 1.613 millones, y lo sitúan como el primer capítulo exportador de Andalucía, con el 10,7% del total de las ventas.

ADM Sevilla está organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y por la empresa BCI Aerospace, especialista en reuniones internacionales del sector. Con carácter bienal, es la cita clave para poner de relevancia ante los principales fabricantes las capacidades y proyectos del cluster aeroespacial de Andalucía y España en su totalidad.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, protagonizará la jornada de apertura del evento, dedicada a conferencias profesionales y mesas redondas, en la que también participará el economista José Carlos Díez con una conferencia sobre la influencia que un sector como el aeroespacial tiene en la economía de un territorio.

ADM Sevilla 2018 será inaugurado oficialmente el miércoles 16 por el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, y otras autoridades, así como altos representantes de Airbus Group, el mayor fabricante europeo del sector y patrocinador especial del evento, que también cuenta con el apoyo de Alestis, Aernnova y Aciturri, los tres únicos fabricantes de aeroestructuras de primer nivel de España (Tier 1); de Sofitec y Carbures, empresas andaluzas fabricantes de aeroestructuras, componentes metálicos y composite; y de Stratasys, multinacional estadounidense de impresión 3D para la industria. Esto refuerza la internacionalización de ADM y la entrada en el evento de las nuevas soluciones de la industria aeronáutica, el composite y la fabricación aditiva.

Igualmente, cuenta con el apoyo del sector, tanto en el ámbito nacional, con Tedae (Asociación Española de Empresas Tecnológicas, de Defensa, Aeronáutica y Espacio), como en el regional, con Hélice, Cluster Aeroespacial Andaluz.

Más información en la nota de prensa.

Carbures, un referente internacional en fabricación de estructuras de fibra de carbono

Andalucía vive el mejor momento de su historia en los mercados internacionales, con récord de exportaciones, que han superado los 30.000 millones de euros en 2017. Esto es gracias al éxito de empresas andaluzas como Carbures, una spin-off de la Universidad de Cádiz, que se ha convertido en menos de dos décadas en uno de los referentes y líderes internacionales en fabricación de piezas y estructuras de fibra de carbono y otros materiales compuestos.

CARBURES

Estos productos son comercializados principalmente en tres divisiones: aeroespacial, donde trabajan para TIERS 1 y fabricantes finales, como Airbus; obras civiles, con productos para infraestructuras singulares; y movilidad, principalmente para el sector de la automoción.

“Somos una empresa nacida del conocimiento, a la cual le hemos incorporado el componente de industrialización”, comenta Javier Moreno, director general de Carbures, empresa que cuenta actualmente con más de 1.000 trabajadores en todo el mundo. Airbus, Stelia (Francia) o Daimler Mercedes-Benz (Alemania) son ejemplos de la talla mundial de los clientes que confían en Carbures.

Actualmente, Carbures no solo se ubica en El Puerto de Santa María, donde está su principal planta, sino que cuenta con 18 plantas de fabricación repartidas en 7 países (España, Alemania, Polonia, Estados Unidos, México y China). “En el año 2005, decidimos que para crecer debíamos estar integrados en diferentes polos aeronáuticos y fabricar desde esos puntos”, comenta el director general de Carbures sobre los orígenes de la internacionalización de la compañía.

Asimismo, en su éxito exterior, Moreno reconoce que “Extenda nos abrió los ojos”, a través de las ferias internacionales y las misiones comerciales. “Para crecer es necesario mirar fuera y salir de tu zona de confort y ahí Extenda nos ayudó a salir. Hay mucho talento en Andalucía y hay que perder el miedo al exterior”, continúa el responsable de la compañía gaditana que además es uno de los patrocinadores de Aerospace and Defense Meetings-ADM Sevilla, el evento de negocios aeroespacial más importante de España, que celebrará su cuarta edición del 15 al 18 de mayo.

Carbures, que el pasado 2017 facturó 79,9 millones de euros, un 10,4% más que en 2016, apunta como sus próximos retos la fabricación de estructuras sensorizadas y  la introducción de la robótica colaborativa.